Aunque es una historia de origen judío, ha tenido diferentes matices por lo que entra en las historias de terror, un ser animado fabricado a partir de materia inanimada, lo primero que se sabe es que algunos golems fueron crearon a partir del barro, pero esta criatura carece de alma y su objetivo es obedecer a su creador.
En muchas historias el Golem lleva grabadas palabras mágicas o religiosas que le dan vida y lo mantienen animado. Grabando los Nombres de Dios en su frente, (o en una tablilla de arcilla bajo su lengua), o bien la palabra Emet ('verdad' en lengua hebrea) en su frente son algunos ejemplos frecuentes. Al borrar la primera letra de 'Emet' para formar 'Met' ('muerte' en hebreo) el golem podía ser destruido o desactivado, quedando solamente su cuerpo de barro inerte.
La existencia de un golem es a veces algo con pros y contras. Los Golems no son inteligentes - si se les ordena llevar a cabo una tarea, tardarán y las instrucciones las ejecutarán literalmente. Algo similar al Frankenstein de Mary Shelley. Algunos han considerado al golem como precursor de los androides.
Entre los golem que se conocen son los hechos con arcilla, de acero, de piedra (estatuas animadas) de fuego, de rayo y el último son los golem creados de carne (creaciones abominables parecidas al monstruo de Frankenstein). Esas criaturas seguirán las ordenes de su creador, pero en algunos casos se han vistos envueltos en trabajos malignos, como venganzas, asesinatos; estas criaturas pueden ser deformes y es de ahí que despiertan el terror, ya que los que son creados con la carne son los más desagradables, hasta han sido inspiración de algunas series.
En la serie Sobrenatural (supernatural), capítulo 1x17 Casa infernal - Hell House, aparece la figura de un golem, que ha cobrado vida por culpa de una leyenda urbana (y un símbolo tibetano que canaliza energías) y sus acciones responden a lo que la gente cree en la leyenda.
El 16 de febrero de 1997, el programa de televisión The X-Files (Expediente X) transmitieron el episodio Kaddish en el cual el "Monstruo de la semana" era un Golem. El título del episodio es "Kaddish", y cuenta la historia de una joven mujer Hasidic quien crea un Golem para vengar el asesinato de su esposo a manos de neo-nazis
No hay comentarios:
Publicar un comentario