jueves, 29 de julio de 2010

Historias de terror: Zombies

Zombi o Zombie, en el vudú haitiano, cuerpo sin alma al que se le devuelve la vida para ser empleado en trabajos físicos.

Un houngan (hechicero) puede convertir en zombi tanto a un muerto como a una persona viva a la que le extrae el alma. El zombi se convierte así en esclavo del houngan, sirviéndole en un estado de trance cataléptico como ‘muerto viviente’. Se cree que los ghede (espíritus de los muertos que llevan sombrero de copa) también pueden crear zombis.

Pero los zombi que hoy conocemos son muy diferentes a esa descripción, gracias a las historias, comics y películas han creado a sus propios, los cuales no están vivos, sino son seres que no tienen conciencia ni conocimiento, no obedecen ordenes a diferencia de los creados por el vudú, lo único que siguen haciendo es comer, pero no cualquier cosa, ellos tienen deseos de carne humana y es en donde nuestros miedos aparecen.

La forma en que se comportan varía según las historias, pueden ser seres muy lentos o ser veloces (como en la película “28 weeks later”). Los zombis han sido protagonistas de nuestras peores pesadillas, el hecho de que debemos huir, no causar ruido porque ellos pueden escucharnos, casi siempre los zombis nos ubican en historias apocalípticas, en donde la sobrevivencia es algo casi imposible.

Así como existen varios hechos de sus comportamientos, también hay formas de matarlos, desde cortarles la cabeza hasta quemarlos, hasta pueden encontrar un libro con posibles teorías de cómo matar y sobrevivir a una era de zombis, hasta convertir novelas a este genero (Orgullo y Prejuicio Zombie).

No hay comentarios: