jueves, 29 de julio de 2010

Historias de terror: Vudú

Vudú (en Dahomey vodun, 'espíritu'), creencia religiosa mayoritaria en Haití, que también se practica en Cuba, Trinidad, Brasil y en el sur de Estados Unidos, sobre todo en Louisiana. El vudú combina elementos del cristianismo primitivo, del catolicismo y de religiones tribales de África occidental, particularmente Benín.

Del porqué el vudú se encuentra en esta sección de historias de terror es por como lo utilizan, como ya se mencionado es una religión, pero en la actualidad mencionar la palabra vudú causa pánico, ya que se conocen varias historias de terror acerca de del vudú, desde los famosos fetiches para atraer la suerte, así como los fetiches que pueden causar serias enfermedades y otros padecimientos. También debemos mencionar el “Mal de ojo” que es muy utilizado, consiste en el influjo que una persona malintencionada o envidiosa ejerce sobre otra, de manera que el receptor, o aojado, enferma.
Posiblemente el origen se remonte a la sospecha de que personas dedicadas a la brujería o a la hechicería que tuvieran alguna característica específica en los ojos eran capaces de provocar desgracias, enfermedades, e incluso la muerte a aquellos a quienes miraban. En cualquier caso, de todos los órganos del cuerpo, el ojo ha ejercido siempre un poderoso atractivo como fuente de toda especie de supersticiones, tanto por el poder de la mirada, como por poseer alguna malformación, o debido a su forma o color.

Otro punto que hace del vudú algo que se debe temer es la forma de sus rituales, según algunos testigos ajenos a esa cultura, han podido observar las posesiones que suceden en los rituales, lo que nos lleva a imaginar las transformaciones que presentan los poseídos. El vudú es algo que se debe entender y a su vez respetar, ya que son los usuarios de magia negra utilizan algunos elementos del vudú, así que procuren no ver a los ojos a las personas, procuren evitar los problemas, porque sino lo hacen pueden ser victimas de alguien que practica el vudú con la magia negra.

No hay comentarios: