jueves, 25 de febrero de 2010

Historia de terror: El Exorcista


Todo inicia en el año 1949, cuando un niño es poseído por un demonio después de haber practicado el juego “Ouija”, para contactar a una tía que había fallecido, le practicaron un exorcismo que duró seis semanas; Publicaron la historia del exorcismo omitiendo algunos detalles como el nombre del niño, así que un joven estudiante recortó el articulo y con el tiempo lo convirtió en un libro; William Peter Blatte trató de contactar a los sacerdotes para que le dieran los detalles del hecho, también cambio un poco la historia, ya que en vez de ser un niño, lo convierte en un niña. Con el tiempo contactaron a Blatte para que creará un guión basado en su libro y se uniera al grupo de personas involucradas en la película, la cinta sería dirigida por William Friedkin, por lo que las escenas se empezaron a filmar el 29 de agosto de 1972 t terminaron en el 73.


Gracias al maquillador Dick Smith, al músico Cris Newman y a la producción de los estudios Wargner Brothers, la película se convirtió en un éxito ganando 4 Golden Globe y 2 Oscar, gran parte del impacto de la cinta fue las actuaciones de actores que no eran muy conocidos, pero obtuvieron el reconocimiento por esta película, entre ellos encontramos a Max Von Sydow (Lancaster Merrin), Jason Miller (Damien Karras), Ellen Burstyn (madre de Regan), Linda Blair (Regan) y William O’Malley (interpreta al sacerdote amigo de Karras, quién en realidad es un sacerdote). El director creo un ambiente de trabajo muy pesado para los actores, los cuales llegaban a tener miedo de lo que pudiera hacer el director con tal de tener su escena, Linda Blair tuvo un accidente en la espalda gracias a una escena en donde es levantada de la cama en varias ocasiones.

La segunda película se llamo “El Hereje”, tuvo otro director y causó el impacto de la primera, le fue mal en la taquilla y en la crítica: la película se refirió con la búsqueda del demonio Pizuzu que habita en los sueños de Regan, esta cinta cuenta con la actuación de Richard Burton, es desde esta secuela alegan que la historia del exorcista esta maldita, ya que varias personas sufrieron percances en las grabaciones y el mismo Burton cae otra vez en el alcoholismo, puesto que había iniciado las grabaciones sobrio.


La tercera entrega fue escrita y dirigida por William Blatte, esta tuvo mejor éxito que la segunda pero con grandes cambio, Blatte quería filmar acerca de su libro llamado “Legión” pero la producción no estaba de acuerdo con el guión, puesto que querían un exorcismo en la cinta; la historia nos trae de vuelta a Karras (este personaje muere definitivamente en el libro), el cual esta ligado al asesino de Géminis.


Después de tanto tiempo volvieron a estrenar la primera con imágenes extras, elevando más el suspenso y asustando a las nuevas generaciones que no lo vieron en toda su gloria. Ahora después de 30 años vuelven con otra película de la saga, en esta cinta relatan los inicio del Padre Merrin y su primer encuentro con el demonio, de esta historia hay dos películas, ya que la primera no fue del agrado de la Warner Brothers (en lo personal estoy de acuerdo con ellos), esta es un bono extra en el DVD, la segunda si se estreno en los cines.

1972- El Exorcista
1977- Exorcista II: El Hereje
1990- El Exorcista III
2000- El exorcista: 10 min adicionales
2004- E exorcista: El Principio.


Datos curiosos:


  • El músico Lalo Schifrin creo una banda sonora para la película, pero no se utilizo, años después la banda sonora fue utilizada en la película “Terror en Amityville” en 1979 y consigue una nominación al Oscar.



  • La voz del demonio es a cargo de la actriz Mercedes McCambridge, dicen que la actriz acudia a la iglesia todos los días después del rodaje, ya que tenía miedo de que el demonio la siguiera.


  • Existe una versión emitida por la televisión en donde cambia una escena, dicha escena es en donde un sacerdote encuentra a la imagen de la Virgen María, la escena es considerada obscena, así que hacen un primer plano y solo se ve a la estatua cubierta de pintura roja.



  • El rostro que aparece en varias escenas pertenece a la actriz Eileen Dietz, es una cara demoniaca en blanco y negro, se ve en las escenas en donde hay oscuridad, dándole más suspenso a la película.

No hay comentarios: