Cuando se menciona a las brujas podemos captar muchas ideas, ya que las mismas han evolucionado al igual que su historia. Podemos hacer un breve viaje por lo que alguna vez fue considerado un mito y ahora es algo cotidiano.
En los inicios de la historia el término brujas se relacionaba con el diablo, puesto que eran ellas las que supuestamente lo invocaban, también tenían formas de identificar a las brujas y es cuando se inicia una cacería de brujas por parte de la iglesia. El problema era que esto empezó la histeria en los pueblos, así que si eras mujer podías ser víctima de la localidad, porque si cultivabas te acusaban por envenenar a las personas; si eran viudas las acusaban por asesinar a sus maridos y de fornicar con el diablo; si tenían problemas sicológicos era porque estaban poseídas; hasta el hecho de tener alguna mancha en su cuerpo, todo valía para acusar a las brujas.
Pero ese hecho provoco que murieran muchas mujeres y sus familias, puesto que si algún familiar reclamaba también era asesinado. Existían un libro con una serie de torturas para que dicha mujeres se declararan culpables.
Así que la literatura y la gran pantalla se interesan por las brujas, desde que apareció la imagen de la bruja en el “Mago de Oz” causo gran impacto, al presentar a una mujer de tez verde, con nariz puntiaguda, de ropas negras, medias de colores y un sombrero.
Pero la imagen de la bruja ha cambiado al igual de su mito, se han convertido en algo muy diferente, en la actualidad siguen siendo algo oculto; hoy las brujas se encargan de algunos “trabajitos” como embrujos o limpias de hogar, pero en algo sigue la historia es de que siguen causando miedo en la población.
Su apariencia ha cambiado, ya no es la mujer deforme con una escoba, ahora pude ser la vecina o algún familiar, tal vez los mitos cambien, pero el terror sigue ahí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario