domingo, 29 de marzo de 2009

Historias de terror: El Cadejo


La historia del cadejo es que es un perro que se aparece a la media noche. Si a una persona se le aparece el perro negro, le aparece un perro blanco que lo defiende, pero si esta persona es mala, la mata. Una particularidad del cadejo negro cuando persigue a su víctima es aruñar el suelo con sus garras. Si el sonido se oye cerca es que el está lejos de ti pero acercándose y cuando se oyen lejos es que ya lo tienes muy cerca, prácticamente encima, es lo último que escucharás antes de ser atacado.
El Cadejo es un mito que existe en casi todo el país, de él se cuentan muchas historias; según las personas que lo han visto dicen que existen dos tipos: el blanco y el negro. El blanco es bueno, va detrás del caminante solitario para protegerlo por las noches de los malos espíritus. Cuenta la leyenda que al Cadejo jamás hay que tratar de hacerle daño, porque entonces él se lanza sobre su agresor y lo revuelca en el suelo, lo muerde y lo deja herido mortalmente. El Cadejo blanco es un espíritu que protege al hombre que sale por las noches. Es un guardián que siempre acompaña a la persona hasta dejarla en su casa.
En cambio, el Cadejo negro deambula por las noches, éste carga un collar blanco.
Es un espíritu malo que ataca y mata a los caminantes nocturnos, “es el enemigo del trasnochador”.
Cuando éste encuentra en su camino a un individuo, se abalanza sobre él, lo derriba, lo golpea, lo deja mal herido y sin sentido, aunque no lo muerde.
El sujeto agredido queda dundo, tartamudo, con mucha fiebre y posteriormente muere.
Si el Cadejo blanco encuentra al Cadejo negro en el camino se traba entre ambos una tremenda y sangrienta lucha, hasta que cae vencido el negro. El blanco se asegura de que el sujeto que acompañaba el negro está a salvo.
Un espíritu protector
El Cadejo blanco es un espíritu protector, es un guardián natural que vela por las noches para que su contrincante no haga sus males. Generalmente, sale entre once y doce de la noche cuando los hombres van de regreso a sus casas, después de visitar a sus mujeres, practicar juegos de azar, tomar licor, etc.
El Cadejo es el vestigio de una antigua creencia que supone que todo humano posee un animal de compañía. Este animal es el doble del hombre, de tal manera que la enfermedad o la muerte del primero conllevan la enfermedad o la muerte del segundo. En la actualidad, se puede establecer comparaciones de lo anterior con el pensamiento cristiano, que expresa que el hombre tiene un ángel guardián que lo protege de los peligros. La creencia supone la existencia de un animal compañero para cada hombre. Ese animal es el Cadejo blanco.
Dicho animal acompaña al hombre en todos sus viajes solitarios por la noche; lo protege y lo defiende contra los malos espíritus encarnados en El Cadejo negro, color tenebroso que simboliza la muerte, o sea, el mal en todas sus manifestaciones.
Los cadejos nunca se matan cuando se enfrentan a pesar de los encarnizados combates que libran en sus encuentros nocturnos.
Pero según dice la tradición, los dos son a cual más fuerte. En ellos se representa la lucha entre el “bien y el mal”.
También este personaje tiene su resonancia precolombina maya en un espectro bienechor guardián de los caminos.


Aunque esta leyenda se cuenta en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico y Nicaragua, con diferentes versiones, lo que comparten es que es un perro negro que sirve como una advertencia para las personas, como toda leyenda, siempre tiene una moraleja, por lo que no se puede dejar de lado que en las noches hay un perro negro esperando...

Hombres lobos en la ficción...

El proceso de transmutación es descrito como doloroso en muchos filmes y obras de literatura. El lobo que resulta es típicamente astuto pero sin piedad, y propenso a devorar y a la matanza de gente sin remordimiento sin importar el carácter moral de la persona cuando este es humano. La forma que asume el hombre lobo no es siempre de un lobo ordinario, sino que a menudo son antropomorfas o pueden ser de otra manera más grandes y poderosas que un lobo ordinario. Muchos hombres lobos modernos son también supuestamente inmunes al daño causado por armas ordinarias, siendo solo vulnerables ante objetos de plata (generalmente una bala o un cuchillo). Esta reacción negativa a la plata es a veces tan fuerte que tan solo el tacto con el metal en la piel de un hombre lobo causará quemaduras. La ficción actual sobre el hombre lobo implica casi exclusivamente la licantropía como una condición hereditaria o siendo transmitida como una enfermedad por la mordedura de otro hombre lobo.
Recientemente, la descripción de los hombres lobo ha tomado un giro más comprensivo en algunos círculos. Con la llegada del medio ambientalismo y otros ideales de retorno a la naturaleza, el hombre lobo se ve como la representación de la humanidad aliada con la naturaleza. Un ejemplo típico de esta perspectiva se puede considerar en el juego de rol Werewolf: The Apocalypse, en el cual los jugadores toman el papel de un hombre lobo que trabaja en nombre de Gaia en contra del espíritu destructivo sobrenatural llamado Wyrm, que representa las fuerzas destructivas de industrialización y contaminación.
El autor Whitley Strieber exploró previamente estos temas en sus novelas The Wild -Salvaje- (en las cuales se retrata al hombre lobo como medio con el que se trae de vuelta a la naturaleza la inteligencia y espíritu humano) y The Wolfen (en el que los hombres lobo se retratan como depredadores de la humanidad, actuando como control "natural" en su población ahora que han sobrepasado los límites tradicionales de la naturaleza).
La escritora J. K. Rowling incluye en sus libros de Harry Potter a un licántropo llamado Remus Lupin, el cual en los períodos de luna llena se toma una poción para lograr tener su forma lobuna pero con una mentalidad humana. También se menciona a otro licántropo llamado Fenrir Greyback que, a diferencia de Lupin, le encanta ser hombre lobo y muerde a las personas aunque no haya luna llena.
La novela Howling Mad de Peter David toma el argumento inusual de ofrecer un lobo que ha sido mordido por un hombre lobo, y como resultado convirtiéndose en un "lobo-hombre". El lobo-hombre provee al lector con una perspectiva única sobre la civilización humana. Con el mismo argumento existe un relato de Boris Vian, en el que Denis un lobo que habita en el "Bois des Fausses-Reposes", es mordido por un hombre lobo, y cada plenilunio, convertido en hombre, vive como tal las noches de Paris. En los años 80 este relato fue llevado a canción por el grupo musical español La Unión. También se utiliza esta idea en el libro infantil "La leyenda de Tsobu", de Juan José Plans, publicada en Alfaguay, donde un hombre es convertido en hombre lobo y, posteriormente, muerde a un lobo, con lo que éste último se dedica a controlar las acciones del primero mientras está transformado.
The Talisman, novela de Stephen King y Peter Straub retrata a los hombres lobo como protectores del Mundo de los Territorios. Un hombre lobo en particular (llamado lobo) ayuda al joven Jack Sawyer en su aventura para localizar un artículo antiguo de poder. Aunque aun continúan los retratos de hombres lobos malignos en la cultura popular.
Garou: "La Espada del Santo" novela de Axel Muñoz Rivas explora de un modo sencillo y cercano la proximidad del hombre lobo a la sociedad actual, introduciendo a sus personajes (y con ellos al lector) en un mundo que normalmente preferimos ignorar por las connotaciones terroríficas que este trae consigo.
En la saga de libros de Stephenie Meyer, aparecen una manada de metamorfos, que se hacen llamar hombres lobo, debido a que adoptan la forma de lobo por pura casualidad, habiendo podido ser cualquier otro animal, es por eso que no se transforman a la luz de la luna y viven en manada. Su nombre son los quileute, enemigos mortales de los vampiros. El más destacado entre éstos es Jacob Black, mejor amigo de Bella Swan, protagonista de la historia, dentro de la saga de Crepúsculo.
Las obras sobre Tierra Media de J. R. R. Tolkien también ofrecen hombres lobos. Los hombres lobos de Tolkien son no forma-cambiantes, sino espíritus malvados en forma de lobo.

domingo, 22 de marzo de 2009

Premier de Underworld:Rise of the Lycans

Para las personas de Costa Rica, les aviso que en entretenimiento.co.cr están haciendo una rifa de entradas, para este jueves 26 de marzo a las 8 p.m, en Terramall, participen y nos vemos el jueves...

viernes, 20 de marzo de 2009

Más Información







Encontré esta sipnosis de la pelicula Wolfman...
Inspirada en la clásica película de Universal que dio pie a un legado de terror, THE WOLFMAN explora los orígenes del mito del hombre maldito. El oscarizado Benicio Del Toro encarna a Lawrence Talbot, un noble torturado que vuelve a las tierras de la familia después de la desaparición de su hermano. Hace las paces con su padre (el también oscarizado Anthony Hopkins) y sale en busca de su hermano... para acabar descubriendo que también a él le espera un horrible destino.

La infancia de Lawrence Talbot se acabó bruscamente la noche que murió su madre. Se fue del adormilado pueblecito de Blackmoor y tardó décadas en recuperarse e intentar olvidar. Cuando Gwen Conliffe (Emily Blunt), la prometida de su hermano, le encuentra y le ruega que la ayude a buscar a su amor, Lawrence Talbot regresa a casa. Entonces se entera de que algo brutal, salvaje, con una sed insaciable de sangre ha matado a muchos campesinos, por lo que un suspicaz inspector de Scotland Yard (Hugo Weaving) ha venido a investigar.
Empieza a encajar las piezas del sangriento rompecabezas y se entera de que existe una antigua maldición que convierte a las víctimas en hombres lobo las noches de luna llena. Para acabar con la carnicería y proteger a la mujer de la que se ha enamorado, Lawrence Talbot debe destruir a la temible criatura que se esconde en los bosques cercanos a Blackmoor. Este hombre sencillo con un pasado doloroso sale en busca de la bestia y descubre que él también tiene un lado primitivo que ni siquiera podía imaginar.

martes, 17 de marzo de 2009

Wolfman 2009


Pronto habrá una pelicula acerca del hombre lobo. Al igual que la cinta original de 1941 que contaba con Lon Chaney Jr., esta nueva entrega del famoso personaje transcurre en la Inglaterra victoriana. Benicio Del Toro interpreta a un hombre que tras su regreso a su ciudad natal es mordido por un hombre lobo y comienza una terrible vida nocturna. También participa Anthony Hopkins y Emilyu Blunt, pronto les dare más información...

lunes, 2 de marzo de 2009

Underworld:Rise of the Lycans


Underworld: Rise of the Lycans, esta película nos lleva a la historia en tiempos ancestrales en donde las dos razas de bestias combatían las unas en contra de las otras, en esta entrega el escenario es diferente, ya que en las dos primeras entregas de Underworld, las batallas eran en la ciudad, ahora nos ubicaran en sus propios inicios, en una época en donde hay castillos y armaduras. En las anteriores cintas habíamos visto luchas, armas, y un sin fin de batallas que ponían frente a frente a los vampiros en contra de los hombre lobo. Pues ahora en esta tercera entrega cierran la historia contando el inicio de esta aventura, y el porqué surge luego una batalla entre razas que durará milenios. En esta presecuela regresa Viktor (Bill Night), quien gobierna con mano de hierro, en su palacio y en los alrededores. Los vampiros viven sitiados por los cada vez más incontrolables hombres lobo. Pero a pesar de esto los vampiros cazan a sus rivales para hacerlos esclavos, empleando las armas que tengan a su alcance.
En medio de la historia están los protagonistas, uno de ellos es "Lucian" (Michael Sheen) un hombre lobo que fue criado por los vampiros y ahora comienza a tomar conciencia de su naturaleza. Y por el otro, "Sonja" (Rhona Mitra), la hija vampiro de Viktor. Estos serán los protagonistas de un romance prohibido entre la raza de hombres lobo y los vampiros. En sí, parte de la trama ya la habíamos visto en las anteriores películas. En Underworld (2003) se contaba el porqué del odio entre vampiros y sus rivales, y en esta cinta se revive la historia de amor prohibido.El director es Patrick Tatopoulos siguiendo una historia de Dirk Blackman, ya que el director de Underworld y Underworld: Evolution (2006), Len Wiseman, es ahora productor de esta presecuela.